Lucas 13.11-17

Escrito Por: Victor  :  Category: Cuentos

11y había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada. 12Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:

—Mujer, ya estás libre de tu enfermedad.

13Entonces puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios. 14Pero el jefe de la sinagoga se enojó, porque Jesús la había sanado en sábado, y dijo a la gente:

—Hay seis días para trabajar; vengan en esos días a ser sanados, y no en sábado.

15El Señor le contestó:

—Hipócritas, ¿no desata cualquiera de ustedes su buey o su burro en sábado, para llevarlo a tomar agua? 16Pues a esta mujer, que es descendiente de Abraham y que Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar aunque fuera sábado?17Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron avergonzados; pero toda la gente se alegraba al ver las grandes cosas que él hacía.

Lucas, es el único de los evangelistas en narrar el episodio, y este pasaje, se interpretó de muchas maneras, algunos vieron en la mujer a la iglesia (el pueblo de Dios) encadenada a la rigurosidad de la ley que no puede levantar los ojos al cielo, con las cargas de culpas y pecados en su giba. Otros aún discuten si ese espíritu maligno es o no una posesión diabólica o una enfermedad como la artritis, el reumatismo crónico, o males de la columna vertebral. Calvino ve en este pasaje “El poder de Dios”. Y San Benito (480 d.C) observa en la mujer que mira el suelo, el respeto y humildad que debería guardar un monje (regla de San Benito: esté siempre con la cabeza inclinada y la mirada fija en tierra, y creyéndose en todo momento reo por sus pecados, se vea ya en el tremendo juicio”). Una hija de Abraham que creía en el mismo Dios, oraba, buscaba un milagro en su vida, estaba en una sinagoga para adorarle pero estaba atada a un espíritu maligno. (Posiblemente muchos de nuestros hermanos de fe, que llenan nuestras iglesias estén atados aún hoy mismo).

—Jesús, la vio, la vio encorvada, la vio atormentada, pero también la vio sana, por eso la llamó y la libertó de su opresión. Jesús, vino a quebrantar cerrojos y a liberar cautivos, (Lc 4:18). Las mujeres en las sinagogas estaban en otro sector destinado a ellas y a los niños, separados por una cortina o mampara, pero el Señor la miró y la vio curada, elevando los ojos al cielo alabando al Padre. Las manos de Jesús impuestas sobre su cabeza trasmitieron el amor restaurador, la alegría de una vida digna de ser vivida en plenitud.

—Las diversas tradiciones de los judíos, recogidas en los libros bíblicos, en el Libro de los Jubileos, en el Talmud o en la Misnah, nos dicen que no se podía los sábados: recoger leña, encender fuego o preparar los alimentos. Estaba vedado sembrar, arar y cosechar, coger espigas al pasar por los caminos, atar haces, trillar o aventar el trigo, vendimiar las vides o pisar las uvas en el lagar. Limpiar los frutos, leudar la masa, amasar el pan y cocerlo, cocinar huevos que una gallina hubiese puesto en sábado.
Igualmente estaba prohibido cortar, lavar la ropa o teñirla, hilar, coser y tejer, atar nudos o desatarlos. Martillar, construir o derribar, cargar fardos pesados, llevar una camilla, viajar, andar más de 2,000 pasos, llevar sandalias y también adornos, azotar a los animales, o llevarlos del bozal más de 1,800 pasos, comerciar, curar enfermedades, usar del matrimonio, y hasta a los esenios, evacuar el vientre.

Cierto que el Talmud admitía algunas excepciones, como desatar a los animales para que bebieran, llevarlos a los bebederos, y sacar para ellos agua de los pozos.
Eso no era el yugo de la Ley de Dios, sino la carga pesada que imponían las tradiciones de los rabinos.

La reacción del jefe de la sinagoga es la misma de los que se creen ser dueños de las comunidades o de Dios mismo. Por eso no se dirige a Jesús sino que regaña, como a niños, a los demás miembros. El legalista se cree el dueño del manual de la iglesia, y no puede soportarlo, mira la ley y no ve el milagro, se rehúsa a dejar a Dios ser Dios.

—Jesús defiende a la mujer comparándola con los animales porque sabía que para ese pueblo, un burro valía más que una mujer. En Leviticos 27 vemos el valor de un hombre en 500 gramos de plata, frente a 300 gramos, que se cotizaba a una mujer. En el Corán 4, 34 Los hombres son superiores a las mujeres. Charles Darwin (1809-1882) afirmaba que las mujeres son biológicamente inferiores.

—Jesús nos vio también a nosotros y nos sanó. Levantamos las manos al cielo y alabamos a Dios en la iglesia, o en nuestras casas o donde Dios quiera. Que se avergüencen los que no conocen el amor poderoso de Dios, nosotros nos alegramos en la comunidad de los santos.

el_leon_aslan-1024x768

44 Responses to “Lucas 13.11-17”

  1. Gordon Says:

    .

    благодарю….

  2. frederick Says:

    .

    thank you!!…

  3. everett Says:

    .

    ñïñ!!…

  4. milton Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  5. clifton Says:

    .

    ñïñ….

  6. mark Says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  7. Brian Says:

    .

    áëàãîäàðþ!…

  8. shane Says:

    .

    hello….

  9. herman Says:

    .

    áëàãîäàðåí!…

  10. jerry Says:

    .

    áëàãîäàðþ….

  11. Francisco Says:

    .

    ñïñ çà èíôó….

  12. edward Says:

    .

    ñïñ çà èíôó….

  13. roberto Says:

    .

    ñïñ!…

  14. albert Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó….

  15. Christopher Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  16. ricky Says:

    .

    ñïñ çà èíôó!!…

  17. dwight Says:

    .

    good info….

  18. Nathaniel Says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  19. doug Says:

    .

    ñïàñèáî….

  20. melvin Says:

    .

    áëàãîäàðåí!…

  21. clifford Says:

    .

    ñïàñèáî!!…

  22. Franklin Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  23. roy Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!…

  24. Patrick Says:

    .

    áëàãîäàðþ!…

  25. maurice Says:

    .

    tnx for info….

  26. Ralph Says:

    .

    ñïñ!!…

  27. Gary Says:

    .

    good info!…

  28. Pedro Says:

    .

    ñïñ….

  29. Chad Says:

    .

    thank you!…

  30. derrick Says:

    .

    áëàãîäàðåí….

  31. marc Says:

    .

    ñïñ çà èíôó!!…

  32. leslie Says:

    .

    good….

  33. arturo Says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  34. chris Says:

    .

    ñïñ çà èíôó!…

  35. Lynn Says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  36. Javier Says:

    .

    thanks for information….

  37. Craig Says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  38. morris Says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!…

  39. Cory Says:

    .

    ñïñ çà èíôó….

  40. Jay Says:

    .

    tnx….

  41. Brad Says:

    .

    thank you!…

  42. Edwin Says:

    .

    good!…

  43. Francisco Says:

    .

    áëàãîäàðåí!!…

  44. byron Says:

    .

    áëàãîäàðñòâóþ….

Deje un comentario